Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Villa de Merlo, un lugar en el mundo.

< notas

Villa de Merlo

Origenes del Pueblo

Parte de la historia de Merlo y zona de influencia.
Origen del nombre.

VILLA DE MERLO
En 1712 Don Tomas Fernández, quien legara sus tierras a Don Juan Pérez Moreno, dejó un sector para los Padres Dominicos de San Luis. Además de las tierras, Don Tomas había donado ganado que se encontraba al cuidado de Juan Pérez Moreno, administrador de las tierras. Entre 1720 y 1727 se construye la Capilla de Merlo. Al instalarse los Reverendos Padres en los terrenos dados en capellanía por don Tomas, bautizaron la estancia como "Piedra Blanca". Allí se construye el primer molino para moler el trigo y el maíz (actual Predio del Viejo Molino), el segundo también en Piedra Blanca y otro en Rincón.

Durante esta época Cuyo dependía de la Capitanía General de Chile. A partir de la creación del Virreinato del Río de la Plata (1776), San Luis pasa a depender de la Gobernación de Córdoba del Tucumán desde donde el Marques de Sobremonte da la orden para fundar la Villa de Melo (en honor al Virrey Don Pedro Melo de Portugal).

El 1º de Octubre de 1796, el Capitán Don Juan de Videla, fundó este lugar con el nombre de Villa de Melo, posteriormente derivó en Merlo denominándose actualmente como Villa de Merlo.

En 1880 se construye el aljibe comunal en el centro de la Plaza Marques de Sobremonte (plaza central).




Villa de Merlo Villa de Merlo Villa de Merlo Villa de Merlo Villa de Merlo


Fuente:   REVISTA CAMIARE N° 15 
Back To Top