Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Sierras y Aldeas

< notas

Cerro Áspero

Las sierras guardan minerales de gran belleza y utilidad para el hombre.

SIERRAS DE LOS COMECHINGONES
Formadas por cordones, con bloques de falla, separados por valles longitudinales.

Una característica de las sierras es su asimetría: la pendiente oriental, suave y regular con laderas que descienden como “faldas” surcadas por ríos y la pendiente occidental con laderas abruptas y profundas “quebradas” por donde descienden los arroyos con cascadas naturales.

Desde Villa de Merlo, subiendo por la Ruta Prov. Nº 5, se puede acceder hasta la pampa serrana denominada aquí como FILO a 2.100 metros SNM, desde allí, las extensas cumbres planas muestran la panorámica de los valles: del Conlara (San Luis), de Traslasierra (Córdoba) hacia el poniente; el Valle de Calamuchita (Córdoba) hacia el este y de Punilla al norte cordobés. Hacia el sudeste, el Cerro Áspero de 2.006 metros SNM y hacia el norte el Cerro de Las Ovejas de 2.205 metros SNM; hacia el Valle de Calamuchita: el Salto del Tigre y Los Vallecitos.

PUEBLO ESCONDIDO
Una aldea de montaña bajo el Cerro Áspero.

En las Sierras de los Comechingones hay una aldea de montaña formada durante la explotación minera de Cerro Áspero. Para el traslado del mineral, del personal, enseres y materiales se abrió un camino que conducía hasta la mina. Este “pueblo escondido” albergó a más de 400 obreros. Actualmente se realizan excursiones y para quienes disfrutan de la naturaleza pueden pernoctar en el albergue de montaña.

Desde Villa de Merlo, San Luis, por Ruta Provincial Nº 5 asfaltada, pasando Rincón del Este, se accede al Mirador del Sol, punto panorámico enmarcado sobre el viejo camino a La Calera, continuando por la ruta, con pendientes pronunciadas y camino serpenteante, en la “pampa serrana” el Mirador de los Cóndores a 2.100 metros sobre el nivel del mar, límite interprovincial San Luis-Córdoba; desde allí se accede a lo que fuera el pueblo minero.

Desde el Valle de Calamuchita, en la Provincia de Córdoba, se puede acceder desde Embalse, pasando por el pueblo de La Cruz, continuando hasta Lutti, por camino de tierra en vehículos 4 x 4, hasta Rodeo de las Yeguas y hacia el sur de Los Vallecitos se continúa en cabalgata hasta el “pueblo escondido”.



El Algarrobo Abuelo Cerro Áspero Cerro Áspero Cerro Áspero Cerro Áspero


Fuente:   REVISTA CAMIARE N° 15 
Back To Top