Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Sierras de las Quijadas

< notas

Sierras de las Quijadas

Sierra de las Quijadas es PARQUE NACIONAL, creado por la Ley Nacional de 1991; y se encuentra ubicado al noreste de la Provincia de San Luis. Desde la Ciudad de San Luis se encuentra a 125 Km., y desde la Villa de Merlo, a 290 Km. hasta Hualtarán, de donde parte un camino de ripio de 5 Km. que conduce hasta el borde mismo del Potrero de la Aguada. A ésta cuenca la limitan farallones, acantilados, cornisas y graderías de tonos rojizos que se incendian con la caída del sol. A su vez, verdes manchones de arbustos y árboles como chañares y quebrachos, sirven de marco al armonioso vuelo de los vencejos blancos.

En éstas serranías, originadas hace 5 ó 6 millones de años, se producen escasas precipitaciones, 300 mm. aproximadamente, que caen durante la primavera y el verano, en forma torrencial. Se han hallado restos fósiles de dos especies de un particular grupo de reptiles prehistóricos los pterosaurios o "lagartos alados".

Una de ellas presentaba una peculiar dentición, al formar una suerte de canasto, que le servía para retener los microorganismos con los que se alimentaba, a la vez que permitía el escurrimiento del agua, por lo que es lógico suponer que dependía de la presencia de ésta para su supervivencia; sin embargo la Sierra aún guarda muchos secretos y huellas de un pasado en su mutismo inquebrantable.

RECOMENDACIONES UTILES
Lleve ropa clara, la sombra en el Parque es escasa. Antes de realizar cualquier actividad, infórmese con el GUARDAPARQUE. Respete las señales y normas vigentes. Las motos y bicicletas sólo pueden transitar por los caminos vehiculares. Conduzca despacio. Acampe sólo en los lugares permitidos. Evite ingresar con mascotas. Si lo hace, debe llevarla atada. Retire su basura del Parque. Para su seguridad, realice las caminatas con un GUIA LOCAL. Lleve agua potable, pues en el Parque no hay. Lleve calentador para cocinar. LA LEÑA TAMBIEN SE PROTEGE. Tenga en cuenta que los lugares de sombra son escasos
.



Sierras de las Quijadas Sierras de las Quijadas Sierras de las Quijadas Sierras de las Quijadas Sierras de las Quijadas


Fuente:   REVISTA CAMIARE N° 15 
Back To Top