Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Recorriendo el norte puntano

< notas

Recorriendo el norte puntano

ENTRE RIOS, EMBALSES Y QUEBRADAS

Ubicación
Desde Concarán, tomando la Ruta Provincial 6 en Concarán y a unos 50 Km. más adelante está el Dique La Huertita, espejo de agua de 450 has. donde es posible alquilar balsas para pescar pejerreyes y truchas sembradas artificialmente. El recorrido total desde Merlo es de 100 Km. (el permiso para pescar se puede solicitar en Avenida del Sol 25 - Merlo).

SAN MARTIN pequeña localidad con hostería provincial, balneario sobre el río, museo polifacético, el Cerro Blanco para realizar caminatas, cabalgatas y rappel, una capilla que data del año 1900. En los próximos 20 Km. que siguen desde San Martín se disfruta de un paisaje admirable: la Quebrada de San Vicente con un oratorio en medio de la quebrada.

LAS CHACRAS paraje serrano de las Sierras Centrales de San Luis tiene un río, balneario, y sombra para pasar el día. Un salto de 50 metros que desciende de las sierras denominado El Chispiadero está distante a 19 km. del pueblo. A 17 km. Mesilla del Cura es una pampa ubicada a 1.500 metros es un balcón para observar San Martín, La Huertita, Valle del Conlara y Luján.

Otros lugares imperdibles para visitar al norte puntano en el Valle del Conlara son:
QUINES con artesanos que trabajan en madera realizando objetos utilitarios. Cuenta con un balneario El Muro que contiene las aguas del Río Quines y el Dique Callaba (La Piedra Baya) con piletones de aguas templadas y cristalinas.

CANDELARIA es zona productora de melones. Tiene un balneario, campo de deportes, camping y espacios verdes para realizar caminatas.

LUJAN, al pie de las Sierras Michilingües, con el embalse sobre el Río Lujan donde se puede pescar y realizar actividades náuticas; sobre el cerro un Vía Crucis. El Cerro Bandera de 1.550 metros y el Independencia de 1,429 metros conforman un paredón donde se embalsan las aguas del río. La Reserva Forestal Quebrada de las Higueritas tiene helechos, enredaderas, higueras, molles y otras llamativas especies vegetales. La zona tiene naranjales que le dan un perfume de azares al maravilloso
paisaje. La Parroquia de Ntra. Sra. de Lujan data del año 1.800. Hay en el pueblo una escuela de artesanías. Desde Lujan caminando o en cabalgatas, se puede visitar: La Cascada, Los Cocos, Mesilla del Cura, El Telarillo.

SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO a 25 Km. de Luján sobre Ruta Nacional Nº 146, tomando un acceso de 8 Km. hasta el pueblo. Lugar donde Sarmiento enseñara por primera vez en una escuelita cuyas paredes se muestran en un templete. Tiene amplios arroyos y lagunas para bañarse, a la vera del río hay mesas y asadores. En esta zona, como en Papagayos, hay palmeras Caranday. Desde San Francisco es posible realizar excursiones a la Quebrada de López y al Río Juan Gómez con guías. San Francisco es un lugar bellísimo para disfrutar y pasar el día.



Recorriendo el norte puntano Recorriendo el norte puntano Recorriendo el norte puntano Recorriendo el norte puntano Recorriendo el norte puntano


Fuente:   REVISTA CAMIARE N° 15 
Back To Top