Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El Mate Puntano

< notas

El Mate puntano

Se ha convertido en el objeto más representativo de la zona. Su creador resume la esencia de "EL MATE PUNTANO", siendo el resultante de muchos años de estudio y labor artística. Cada mate puntano, además de ser una pieza única en el mundo, es un testimonio cultural de profunda raíz tradicional que resume las características artísticas de quienes poblaron la provincia desde la conquista hasta la actualidad.

“ Sabor a hierbas serranas
matecito de las mañanas
de América es tu simiente
y en la ronda nadie disiente”


María Inés Oviedo Solanes


El valor de la pieza única
Es importante destacar que el número de MATES PUNTANOS en la actualidad no es elevado, debido a que estos mates son piezas únicas en el mundo, talladas a mano por su creador, quien pone en cada una de ellas una dedicación exclusiva. Cada mate en un testimonio cultural irrepetible, de características propias y representativas.

Encuentro del mate puntano
Otro aspecto de relevancia, es el reconocimiento oficial de "EL MATE PUNTANO" de elevado interés turístico y cultural. Los encuentros de "El Mate puntano" se realizan en el mes de enero para recibir a los turistas. Danzas, cantos y la sana costumbre de matear. La entrada es libre y gratuita. Sede del mate puntano
El mate puntano tiene su sede en: Piedra Blanca abajo, Merlo, San Luis, donde su creador talla a la vista del público, y nos brinda la oportunidad de nutrirnos con sus amplios conocimientos de nuestra región y cultura.

Víctor Hugo Cornejo
Es un artista y artesano local Autodidacta, provincial y nacionalmente reconocido. Escultor, tallista y ceramista. A lo largo de 36 años de oficio ha sido siempre defensor y propulsor de las artesanías y el patrimonio cultural Argentino. Ha sido estudioso de las manifestaciones artesanales, llegando a ser un gran conocedor de la cultura indígena, su evolución y posterior poblamiento de la región hasta la actualidad, es por eso que sus obras manifiestan sólidas bases tradicionales. Existen numerosas asociaciones y entidades creadas por VÍctor Hugo Cornejo, no sólo en Merlo, sino en toda la zona, pero en todas las actividades que ha desarrollado, aún fuera del ámbito artesanal, ha contemplado siempre el bienestar de la comunidad, sin recibir (por voluntad propia) ningún tipo de retribución económica, a pesar de su familia numerosa y escasos recursos para la subsistencia, pero todo esto ha contribuído para que hoy la comunidad quiera reconocer la autenticidad que lo caracteriza y resalta el valor artístico de sus obras talladas a mano.

Gabriela Elizabeth Cornejo




   El Mate puntanoEl Mate puntano  El Mate puntano 


Fuente:   REVISTA CAMIARE N° 11 

Back To Top