Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Arte Rupestre

< notas

Arte Rupestre

Pinturas rupestres

Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. 

El arte prehistórico de la Provincia de San Luis está presente en más de un centenar de yacimientos de arte rupestre localizados en las sierras de San Luis y son tan antiguos como la presencia de los primitivos habitantes de esta tierras. Desde hace alrededor de 6.000 AC el hombre dejó su impronta en estos yacimientos rupestres a través de sus diferentes expresiones de puntos, líneas, formas, objetos antropomorfos y zoomorfos en pictografías y petroglifos. Un invalorable patrimonio de la cultura de San Luis para admirar, conservar y revalorizar como herencia para las futuras generaciones de la humanidad.

La actividad artística indígena aún permanece en pictografías de aleros de piedra y, como un símbolo del asentamiento en la región de alguna tribu, están además los morteros en la zona que comprende el NE de las Sierras de San Luis. En las pictografías aparecen representados: el ñandú, la taruca (cabra del monte o sacha cabra), el zorro y los cazadores integrando escenas de caza. Además, hay pictografías y raspados de máscaras en las que predominan las formas geométricas. Arte y cultura resguardadas en el Valle del Conlara por las "sierras vallistas" de La Estanzuela y Tilisarao surcados por los cauces del Carrizal y Las Cañitas.

Pinturas Rupestres en San Francisco del Monte de Oro:
Se accede a ellas después de recorrer 13,5 Km. desde San Francisco. Por la ruta a Carolina, después de 8,5 Km. se toma a la derecha al llegar al santuario de la Virgen de Lourdes. Después de pasar por Bajo Verde y el bosque de palmeras caranday, al llegar al segundo guardaganado se dobla a la derecha y después de cruzar el río Socoscora a pie, a 800 metros, encontramos las pinturas rupestres.Esta serie de pinturas realizadas en aleros verticales de un peñasco de grandes dimensiones, según estudios realizados, serían de gran antigüedad y representarían escenas religiosas o rituales de la época. Si bien están dentro de un campo privado, se permite el acceso, pero por encontrarse muy accesibles, se están deteriorando por la acción del hombre. Este yacimiento se encuentra al pie del gran alero de una roca, y los colores utilizados son el ocre, negro y rojo oscuro. No se sabe ciertamente el significado de las mismas, pero los dos paneles de arte rupestre que existen aquí, tienen una particularidad: en su mayoría son círculos concéntricos que irradian gigantescos zigzags, puntos bicolores y líneas erráticas.





Arte Rupestre Arte Rupestre Arte Rupestre Arte Rupestre Arte Rupestre


Fuente:   REVISTA CAMIARE N° 11 
Back To Top